Portafolio Gestión e Innovación de Contextos Educativos

 Práctica 1: Crear un colegio

CEP Emilia Pardo Bazán

Localización: La Legua (Toledo)

Principios: Igualdad de Oportunidades, Multiculturalidad, Educación Multinivel, Respeto y Tolerancia, Solidaridad, Educación Laica y fomento del respeto hacia el entorno.

En este colegio proponemos una educación basada en el multinivel y una metodología cooperativa que promueva el respeto e inclusión de todos/as y hacia todos/as.

También es importante para nosotros hacer del colegio un espacio de inclusión educativa eficaz por eso proponemos a nuestros maestros y maestras que realicen cursos de educación inclusiva mientras estén en nuestra escuela.

Por último, en cuanto a lo que se le proporciona al alumno/a, se ofrece un servicio de apoyo a los alumnos/as y a los maestros/as, se celebrarán, asiduamente, jornadas escolares de recogida de alimentos y otras que promuevan el ejercicio físico.



Práctica 2: Las competencias clave en el aula

Día del Árbol

Lengua Castellana y Literatura.

Nivel: 4º de Primaria.

Actividades

Objetivos en relación con los contenidos

Recursos

Competencias

Teatro improvisado:

Los alumnos harán grupos de 4 o 5 personas. Una vez elegidos los grupos, deberán salir de uno en uno (ya sea en el aula, en el patio o en cualquier otro entorno) a representar corporalmente las diferentes situaciones que se les expone ya sea a través de textos relacionados con el medio y más concretamente con los árboles o imágenes donde estos aparezcan.

 

Dramatizar textos sencillos o imágenes.

 

Decidir y ser capaz de trabajar con los demás.

Textos e imágenes.

Competencia en comunicación lingüística.

 

Conciencia y expresiones culturales.

 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Naturaleza digital:

A través de la herramienta digital Teams, se hará una actividad por descubrimiento que constará de una tormenta de ideas sobre los elementos que pueden tener relación con los árboles para terminar elaborando una infografía en la que aparezcan todos los elementos nombrados.

Participar, exponer, escuchar y respetar el turno de palabra.

 

Identificar idea o elementos principales y secundarios

Ordenadores(Teams)

Herramienta infográfica.

Competencia en comunicación lingüística.

 

Competencia digital.

 

Aprender a aprender.

 

Competencias sociales y cívicas.

Yo y el entorno:

Cada alumno tiene 10 min para, dentro del recinto escolar, ir recorriendo este para obtener información sobre las distintas formas de flora que están en el mismo.

Una vez acabado el tiempo deberán dibujar, y pintar si se quiere, un mapa de la escuela priorizando los diferentes elementos de la flora que mas les llamen la atención.

Trabajo por descubrimiento.

Crear procedimientos de simbolización gráfica (mapas, logotipos, imágenes…)

Expresar emociones o importancias personales.

 

Recoger y representar información.

Folio, lapicero, borrador.

Competencia en comunicación lingüística.

 

Conciencia y expresiones culturales.

Aprender a Aprender.

 

Competencia matemática y competencia básica en ciencias y tecnología.

 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

El árbol sabio:

Búsqueda en el diccionario de una serie de palabras relacionadas con los árboles y el medio natural y su posterior redacción.

Trabajo en equipo (4 personas), distribuyendo las diferentes funciones de los componentes del grupo.

Utilizar el diccionario.

 

Redactar textos sencillos correctamente.

Diccionario

Competencia en comunicación lingüística.

 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

 

Aprender a Aprender.

Árbol semántico:

A través de la herramienta Paint, dibujar un árbol e indicar, como cada uno elija, algunas palabras relacionadas con el campo semántico de árbol.

Conocer e identificar el campo semántico.

Ordenador (Paint)

Competencia en comunicación lingüística.

 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

 

Competencia Digital.

 

Aprender a Aprender.

¿A qué se parece un árbol?:

A partir de una dinámica por descubrimiento se intentará formar a los alumnos en el recurso literario de la comparación.

Esta dinámica consiste en la exposición de elementos semejantes en forma, color, composición… a un árbol, concluyendo con un breve poema en donde se utilice este recurso literario.

Conocer y utilizar el recurso literario de la comparación.

 

Competencia en comunicación lingüística.

 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

 

Competencias sociales y cívicas.

Guía por la naturaleza:

El maestro/a deberá realizar una lectura guiada sobre un espacio natural, bien elegido por los alumnos o inventado por el docente, mientras que el alumnado deberá, en la medida de lo posible, hacer una representación gráfica de esa lectura con libertad para la representación.

Practicar la audición y comprensión de textos orales.

Folio, pinturas, lapiceros, ordenadores (Paint)…

Competencia en comunicación lingüística.

 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

 

Competencia Digital.

 

Aprender a Aprender.

 

Competencia matemática y competencia básica en ciencias y tecnología.

 

Descripción del paisaje:

Trabajo por parejas. Cada pareja deberá describir un paisaje natural al grupo apoyándose en una imagen que escojan de Google.

Producir textos descriptivos.

 

Ordenadores.

Competencia en comunicación lingüística.

 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

 

Aprender a Aprender.

 

Competencias sociales y cívicas.

 

Competencia digital.

El árbol y la sílaba:

Gracias al ejercicio anterior sobre el campo semántico, vamos a trabajar las sílabas y las palabras agudas, llanas y esdrújulas.

Habrá que clasificar las distintas palabras del campo semántico de árbol según la cantidad de sílabas y según su acentuación. Para ello, primero se trabajará por descubrimiento en un trabajo grupal para posteriormente compartir la clasificación con toda la clase y compararla.

Identificar palabras según el número de sílabas.

 

Reconocer las palabras agudas, llanas y esdrújulas.

Folio, lápiz o bolígrafo.

Competencia en comunicación lingüística.

 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

 

Aprender a Aprender

Biblioteca natural:

Se hará una visita a la biblioteca del colegio para buscar y ordenar en la medida de lo posible textos expositivos, narrativos y descriptivos relacionados con el medio natural.

Identificar textos expositivos, descriptivos y narrativos.

 

Realizar una búsqueda bibliográfica.

Libros, textos…

Competencia en comunicación lingüística.

 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

 

Competencia matemática y competencia básica en ciencias y tecnología.

 

 

 

Práctica 3: Programación didáctica

INTRODUCCIÓN


En las Ciencias Sociales se integran diversas disciplinas que estudian a las personas como seres sociales y su realidad en sus aspectos geográficos, sociológicos, económicos e históricos. La finalidad del área de Ciencias Sociales en Educación Primaria es aprender a vivir en sociedad, a conocer los mecanismos fundamentales de la democracia y a respetar las reglas de la vida colectiva. 


En primer lugar, el Bloque 1: Contenidos comunes,  establece las características del currículo básico común a toda el área. 


En el Bloque 2: Sobre el mundo que nos rodea, se realiza el estudio de la geografía, tanto en el entorno, que acerca al alumnado a su realidad, como en medios más lejanos para que obtenga una visión más global. En este bloque, se utilizarán diferentes tipos de textos, cuadros y gráficos, esquemas, representaciones cartográficas, fotografías e imágenes sintéticas para identificar y localizar objetos y hechos geográficos, y explicar su distribución a distintas escalas. Se utilizarán, asimismo, fuentes geográficas de información: textos escritos, series estadísticas, gráficos e imágenes, para elaborar croquis y gráficos apropiados. Se identificarán los elementos del territorio y del paisaje (relieve, clima, hidrografía…) y se describieron y caracterizaron los principales medios naturales y su localización. Por último, se analizará la influencia humana en el medio natural y sus consecuencias ambientales. El Bloque 2 incluye, así, contenidos que van desde el Universo, la representación de la Tierra y la orientación en el espacio, al agua y el consumo responsable, el clima y el cambio climático, el paisaje y la relación entre el ser humano y el medio natural.


A través de los contenidos del Bloque 3: Vivir en sociedad, será posible iniciar un proceso de comprensión acerca de las formas de reconocer las características de los distintos grupos sociales, respetando y valorando sus diferencias, quiénes son sus integrantes, cómo se distribuyen en el espacio físico, de qué manera se distribuye el trabajo entre sus miembros, cómo se producen y reparten los bienes de consumo, la vida económica de los ciudadanos, la capacidad emprendedora de los miembros de la sociedad y el estudio de la empresa, que comprenderá la función dinamizadora de la actividad empresarial en la sociedad, la organización social, política y territorial y el conocimiento de las instituciones europeas, la población, los sectores de producción, y educación financiera elemental.


En el Bloque 4: Las huellas del tiempo, se trabajará la comprensión de conceptos como el tiempo histórico y su medida, la capacidad de ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes, utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad. Se estudiarán las grandes etapas históricas de la Humanidad para adquirir la idea de edad de la Historia y datar las cinco edades de la Historia, asociadas a los hechos que marcan sus inicios y sus finales, para lo que es preciso conocer las condiciones históricas, eventos y figuras en diferentes periodos de tiempo. Es importante para el alumnado adquirir las referencias históricas que le permitan elaborar una interpretación personal del mundo, a través de unos conocimientos básicos de Historia de España y de la Comunidad Autónoma, con respeto y valoración de los aspectos comunes y los de carácter diverso. En este bloque, se utilizarán mapas y cualquier otra representación gráfica adecuada para la identificación y análisis de procesos históricos, para dar a conocer los procedimientos básicos para el comentario de dichas fuentes. Es importante que el alumnado desarrolle la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, y que valore la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar. En este bloque, también se desarrolla la capacidad para valorar y respetar el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico, asumiendo las responsabilidades que supone su conservación y mejora.

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SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS


La secuenciación de los contenidos está relacionada con la evolución del alumnado, ya que éste construye su propio aprendizaje y su concepto de tiempo histórico en relación a su desarrollo, tanto cognitivo como madurativo, para poder identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y los acontecimientos relevantes, y distinguir, dentro de la evolución histórica, las nociones de cambio y permanencia, y así interpretar la Historia como medio que facilita la comprensión del presente que estudia la causalidad y las consecuencias de los hechos históricos. El área fomenta el desarrollo de hábitos de trabajo individual y de equipo, además del esfuerzo como elemento esencial del proceso de aprendizaje y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor. Resulta asimismo imprescindible para el alumnado adquirir y emplear con precisión y rigor el vocabulario específico del área y seleccionar información, con los métodos y las técnicas propios de la Geografía y de la Historia, para explicar las causas y consecuencias de los problemas y para comprender el pasado histórico y el espacio geográfico. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación deben utilizarse como recursos para el aprendizaje, para obtener información y como instrumento para aprender, conocer y utilizar las palabras claves y conceptos necesarios para ser capaz de leer, escribir y hablar sobre Ciencias Sociales.

Enseñar y aprender Ciencias Sociales es mostrar pleno respeto por los derechos humanos, incluida la igualdad como base de la democracia y la comprensión de las diferencias existentes entre los sistemas de valores de las distintas religiones o grupos étnicos, y valorar los derechos humanos. Esta actitud también incluye manifestar el sentido de la responsabilidad, y mostrar comprensión y respeto de los valores compartidos que son necesarios para garantizar la cohesión de la comunidad, como el respeto por los principios democráticos.

La finalidad última del área es conseguir la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, la prevención de la violencia de género y de la violencia terrorista, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación. Se contempla también como fin, a cuya consecución se orienta el sistema educativo español, la preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento. 

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CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES


Contenidos

Criterios de Evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables

Bloque 4: Las huellas del tiempo.

La Prehistoria. Edad de piedra (Paleolítico y Neolítico) Edad de los Metales. Datación y características de la vida, invenciones significativas. Manifestaciones culturales, artísticas y arquitectónicas de la Prehistoria.

8. Datar la Prehistoria y conocer las características de la vida humana correspondientes a los dos períodos en que se divide: Paleolítico y Neolítico. 

8.1. Define los siguientes términos o conceptos: prehistoria, nómada, recolección, pinturas rupestres y arqueología. 



INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE


Criterios de evaluación

Ponderación

trimestral

Estándares de aprendizaje

Graduación

Competencias

8. Datar la Prehistoria y conocer las características de la vida humana correspondientes a los dos períodos en que se divide: Paleolítico y Neolítico. 

X

X

X

8.1. Define los siguientes términos o conceptos: prehistoria, nómada, recolección, pinturas rupestres y arqueología. 

B


 


CL

 



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LAS ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN 

Las estrategias e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes del alumnado incluyen:

Tipo de Actividades y Recursos. Deben tener en cuenta los condicionantes personales y materiales de los que partimos, la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos, tanto en su trabajo individual como cooperativo. Su elección nos tiene que servir para que los alumnos comprendan lo que aprenden, sepan para qué lo aprenden y sean capaces de usar lo aprendido, tanto en el contexto del aula como fuera de ella. Entre otras actividades, se utilizarán: 

- Relatos, cuentos, narraciones, materiales bien estructurados que ayuden a los niños a entender una estructura temporal lógica, son recursos de este enfoque; líneas del tiempo sencillas construidas a partir de las narraciones escuchadas, historias personales, familiares… 

- Murales, diferentes tipos de mapas en los que aparezcan los periodos históricos con los cambios en diversas facetas de la vida en cada momento, son métodos que se acercan más a alumnos de cursos superiores. 

- El blog de aula, los mapas mentales y/o conceptuales, la utilización de webquests, el uso de entornos virtuales de aprendizaje, la creación de pequeños grupos en el aula en los que se trabaje con orientaciones del profesor en la observación, análisis y expresión de lo aprendido, salidas educativas y vivencias diversas, pueden ser algunos de los instrumentos de ayuda en esta metodología del área. 

- Tanto la expresión oral como la escrita, son destrezas básicas e instrumentos fundamentales para la adquisición de los conocimientos en esta área. Leer y escribir textos relacionados con las Ciencias Sociales y la utilización de los diferentes soportes textuales (en diferentes formatos y soportes), permite al alumnado alcanzar no solo los objetivos y los contenidos de esta área, sino también desarrollar la competencia lingüística, aprender a aprender y a la competencia digital. La lengua como área vehicular del conocimiento nos facilita conectar el arte y la literatura en la historia, acercar desde el arte y la literatura a diferentes momentos históricos. Crear narraciones, en las que los alumnos son los protagonistas. 


Entrevistar a personas especialistas en una determinada época:

  • Deducir hechos, causas o consecuencias elementales. 

  • Enseñar historia buscando por qué ocurre cierto fenómeno. 

  • Extrapolar situaciones históricas. 

  • Evaluar las informaciones disponibles. 

  • Clasificar y contrastar fuentes. 

  • Cuestionar situaciones o explicaciones sobre los hechos. 

  • Proponer hipótesis. 

  • Diferenciar fuentes primarias y secundarias. 

  • Diferenciar hechos de ficciones y de opiniones 

  • Detectar prejuicios. 

  • Juegos: con simulaciones, asumiendo roles, recreando situaciones y problemáticas del pasado. 

  • Registros: de paisajes, de fases lunares, de estaciones, zonas de su localidad, etc. 


Recursos Materiales

  • Objetos, útiles y herramientas, que fomentan la observación, comparación, diferenciación, generalización y deducción. Son fascinantes y muy útiles para comenzar un tema. 

  • Imágenes: fotografías antiguas, pinturas, retratos, sellos, libros, mapas… 

  • Recursos del Patrimonio: Parques arqueológicos, castillos, ciudades patrimonio, catedrales, museos (etnológicos, artísticos, científicos…) espacios naturales, parques naturales, parques tecnológicos, zonas mineras… 

  • Tejido Social y empresarial: Cooperativas, industrias alimentarias, energéticas… 

  • Instituciones Municipales, Autonómicas y Nacionales 

  • Fuentes históricas: diarios, autobiografías, artículos, actas, novela histórica, romances, poemas, museos, películas, cuadros… 

  • Las actividades, distribuidas en tres momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje, deben ser seleccionadas con coherencia y suficiencia para garantizar que el alumno alcance los estándares de aprendizaje. Igualmente, tienen que ser variadas para garantizar la atención a la diversidad, ser diferentes en agrupamiento, y realizadas con distintos soportes. 

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CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

  • Prueba oral/escrita 40%

  • Actividades de clase 30%

  • Actividad final 20%

  • Asistencia y participación 10%


ORIENTACIONES METODOLÓGICAS, DIDÁCTICAS Y ORGANIZATIVAS


OBJETIVOS:

  • Conocer las principales características del hombre y sus formas de vida en cada una de las tres etapas en que se divide la Prehistoria: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.

  • Valorar la importancia de los descubrimientos e inventos ocurridos durante la Prehistoria.


METODOLOGÍA:

En esta sesión nos basaremos en una metodología que incorpora una serie de aprendizajes:

En primer lugar, utilizamos el aprendizaje basado en el pensamiento (thinking-based learning) para que los alumnos aprendan a contextualizar, analizar, relacionar y convertir informaciones en conocimiento, es decir, que los contenidos que tienen que pensar deben ir más allá de la memorización. Por lo tanto, este aprendizaje permite asimilar el conocimiento y generar una respuesta.

En segundo lugar, nos basaremos en la gamificación que consiste en alcanzar mediante el juego un buen aprendizaje y asimilación de los contenidos que tratamos sobre la historia. Hay que resaltar el uso de la TIC que cuenta con una gran importancia, ya que los alumnos dispondrán de las nuevas tecnologías para disfrutar aprendiendo mediante el juego.

En tercer y último lugar, utilizaremos el aprendizaje cooperativo en el cual los alumnos se ayuden mutuamente para sacar una conclusión o respuesta en común, es decir, que haya interacción entre ellos, trabajen conjuntamente y lleguen a alcanzar el objetivo propuesto.


ORGANIZACIÓN:

En esta sesión contaremos con una organización de forma individual del alumnado, ya sea presencial o semipresencial como no presencial. Sin obviar que, aunque se trate con una organización individual se puede trabajar de forma cooperativa.


MATERIALES CURRICULARES Y RECURSOS DIDÁCTICOS


PLAN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

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DESARROLLO DE LA SESIÓN


Para comenzar la sesión introducimos un pequeño vídeo, en el cual los alumnos realicen estimaciones y creen pensamientos de los contenidos que vamos a tratar a continuación.

Enlace al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=_NyqCu5rkHI 

Una vez finalizado el vídeo, se hará una puesta en común de las diferentes ideas que tienen los niños sobre el tema que vamos a tratar y a desarrollar en esta dicha sesión. Se crea una lluvia de ideas y posteriormente el maestro desvela el contenido que se va a tratar.

El maestro realiza una pequeña introducción de la Prehistoria junto con sus etapas y se pasa a su explicación.


Explicación Primera Etapa: En primer lugar, para introducir esta etapa de la Prehistoria, se va a reproducir un vídeo en el que se expliquen diferentes características del Paleolítico. A continuación, los maestros explicarán dichas características un poco más a fondo. Por último, se procederá a realizar una actividad para la asimilación de contenidos. 

Actividad:



Desarrollo

La actividad se basa en que, a partir de un enlace, se entra en un crucigrama, en el que aparecen diferentes definiciones y los alumnos deben averiguar a qué concepto corresponde cada una de ellas. 

Los maestros van leyendo la definición y los alumnos van a ir poniendo las diferentes letras para completar la palabra de forma vertical u horizontal (se dejan 15 segundos por palabra).

Una vez acabado, se corrige poniendo en común los errores y los aciertos, ya que el error hay que incorporarlo como un aspecto habitual del aprendizaje, no como un fracaso. 

Organización

Individual.

Objetivos

  • Conocer las principales características del hombre y sus formas de vida en la primera etapa de la Prehistoria: Paleolítico.

  • Valorar la importancia de los descubrimientos e inventos ocurridos durante el Paleolítico.

Metodología

  • Aprendizaje por descubrimiento.

  • Gamificación.



Explicación Segunda Etapa: Respecto a esta etapa de la prehistoria (el neolítico), se comentarán los aspectos más destacados que encontramos en ella haciendo una breve introducción. A continuación, se propone un vídeo donde se profundiza más sobre esta etapa, el neolítico.

Por último, se explicará una actividad relacionada con los contenidos que ayudará a poner en práctica lo aprendido anteriormente.


Actividad: 


Desarrollo

La actividad empezará enviando el Word a los alumnos para que lo tengan en su poder, se les dejará 2 minutos para que traten de resolverlo ellos solos. Pasado el tiempo, irán leyendo las frases y elegiremos voluntarios para que resuelvan la palabra que falta

Organización 

Individual

Objetivos

  • Facilitar el aprendizaje a través de la búsqueda de palabras claves.

  •  Incrementar la habilidad de observación e identificación

  • Identificar las palabras clave

Metodología

  • Aprendizaje por descubrimiento.

  • Gamificación.



Vídeo y actividad final: Cuando finalicen las explicaciones de las dos primeras etapas de la Prehistoria se proyectará un vídeo final que contenga las diferentes características vistas anteriormente de las dos primeras etapas de la Prehistoria, para alcanzar el mayor grado de asimilación de contenidos por parte del alumnado. 

A continuación, se realizará una actividad final por medio de la aplicación de kahoot. 


Objetivos

  • Afianzar los conocimientos dados.

  • Repasar los conocimientos que no han quedado claros o los que suscitan dudas.

Organización

Individual

Metodología

  • Gamificación

Competencias

  • Competencia Lingüïstica y comunicativa

  • Competencia Digital



Práctica 4: Foto y frase sobre Educación



Práctica 5: Lista de materiales

Nombre articulo

Unidades

Precio final

 

Expositor horizontal gris

1

59,95 €

Tiza robercolor

Pack de 100

4,54 €

Esqueleto anatómico

1

179,99 €

Dispensador líquido- 27L

1

44,70 €

Estantería Kayax

1

79,00 €

Planing mensual

1

62,34 €

Tablero corcho economico 100x150 cm

1

67,36 €

Estantería trofast

1

93,00 €

Mueble cubetero 2 columnas

1

318,96 €

Perchero de pared con 4 brazos

7

97,93 €

Juego de expresiones

6

120,00 €

Esfera fisica con luz 30 cm

1

29,30 €

Geoplanos 6 colores

12

206,16 €

Pentomimos

12

280,20 €

6 recipientes de plastico transparente: cono, esfera, piramide, cilindro, cubo y rectángulo

 

6

 

93,00 €

Goula - Tangram, juego educativo

12

366,00 €

Tacometro contador manual

1

25,00 €

Decámetro

4

27,72 €

Bloques multibase base 10

1

117,00 €

Pack de pesas

3

239,40 €

Regletas

5

94,00 €

Balanza aritmética

5

71,25 €

Balanza sólidos y líquidos

5

189,25 €

Robomaker, set de iniciación

3

178,35 €

Pirámide de alimentos magnética

1

64,65 €

Calendario fieltro

1

39,85 €

Diccionario Collins

1

49,90 €

Caja de 5 paquetes de 100 folios Din-A4

1

18,20 €

15 pastillas de plastilina

1

24,24 €

Piezas goma EVA 1000 unidades

1

10,40 €

Bobina papel continuo blanco

1

87,77 €

Set de 4 pulsadores de distinto color

1

18,25 €

 

1

46,99 €

Pinturas de dedos Giotto

10

41,00 €

Campana electrónica con 7 sonidos

1

24,75 €

Juego de coordinación, ensartes y secuencias

3

89,85 €

Ensartes verticales

3

109,50 €

Vallado blanco 4 paneles

1

99,00 €

Tapiz alfabeto

1

52,40 €

Puff gota

4

170,00 €

Borrador pizarra

4

5,95 €

Precio final en conjunto

Papel de tela 10 colores

1

2,90 €

4.000,00 €


Práctica 6: Unidad Didáctica


 

 

 


Índice:

1.   Introducción (pag 3 y 4)

2.   Definición de la Unidad Didáctica (pag 4)

3.   Contexto Escolar (pag 5)

4.   Aprendizajes Curriculares (pag 6-9)

5.   Competencias clave (pag 10)

6.   Metodología (pag 11-15)

7.   Actividades (pag 15-24)

Ø Actividad Complementaria (pag 20-23)

8.   Espacios y Recursos (pag 24)

9.   Atención a la diversidad (pag 25 y 26)

10.                    Evaluación (pag 27 y 28)

11.                    Referencias bibliográficas (pag 29 y 30)

 

 

 

 

 

 

 

1.   Introducción

La unidad didáctica “Bañándonos por España” se encuentra dentro del área de Ciencias Sociales y está orientada para alumnos y alumnas de 6º de primaria. Esta área cuenta con 3 sesiones semanales y pertenece a las asignaturas troncales. Los contenidos del área vienen divididos en los siguientes bloques:

·         Bloque 1: Contenidos comunes.

·         Bloque 2: El mundo en el que vivimos.

·         Bloque 3: Vivir en sociedad.

·         Bloque 4: Las huellas del tiempo.

 

En el área de Ciencias Sociales además de trabajarse los aspectos más relacionados con los bloques, comprende un espacio de valores sociales y cívicos, fomentando el respeto hacia uno mismo, hacia los demás y hacia el entorno.

También, al igual que en las demás áreas, se tiene en cuenta el uso de recursos tecnológicos y de comunicación, pieza fundamental de la actividad social y económica actual.

“Enseñar y aprender Ciencias Sociales es mostrar pleno respeto por los derechos humanos, incluida la igualdad como base de la democracia y la comprensión de las diferencias existentes entre los sistemas de valores de las distintas religiones o grupos étnicos, y valorar los derechos humanos. Esta actitud también incluye manifestar el sentido de la responsabilidad, y mostrar comprensión y respeto de los valores compartidos que son necesarios para garantizar la cohesión de la comunidad, como el respeto por los principios democráticos. La finalidad última del área es conseguir la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, la prevención de la violencia de género y de la violencia terrorista, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.”

  (Decreto currículo de Primaria Castilla La Mancha , 2014)

 

2.   Definición de la Unidad Didáctica

“Bañándonos por España” es una unidad didáctica disciplinar que corresponde al área de Ciencias Sociales y, concretamente, al curso del 6º de Primaria.

Como hemos indicado anteriormente, todos los contenidos pertenecen al bloque 2 “El mundo en el que vivimos” y se trabajarán entre el 13 de abril de 2021 y el 23 de este mismo mes, que corresponde al tercer trimestre lectivo, faltando la actividad complementaria que se llevará a cabo el día 27 de abril.

La finalidad de esta unidad es, mas allá de asimilar y aprender los contenidos relativos a los contenidos, fomentar el respeto, la participación, el trabajo innovador y la utilización de los recursos tecnológicos.

La unidad durará dos semanas, repartiendo las actividades y contenidos en 6 sesiones.

 

 

 

 

3.   Contexto Escolar

 

El centro escolar donde se llevará a cabo la unidad didáctica es el CEIP Pintor Tomás Camarero situado en Las Perdices (Bargas), que pertenece a la provincia de Toledo.

Es un centro de línea 2 y en cada clase son mas o menos 24 personas, y se imparte tanto Educación Infantil como Educación Primaria. El colegio dispone de varios edificios, de una pista de futbol con canastas de baloncesto y un pabellón. Además, cuenta con espacios interiores como un aula de música, un aula de audiovisuales, una biblioteca y un salón de actos.

Asimismo, en el entorno más cercano podemos encontrar 3 parques, un club social que cuenta con pistas de tenis, pista de futbol, campo de volley playa y una piscina, un pequeño centro comercial, una iglesia y un centro cívico.

En cuanto a los alumnos y alumnas que acuden al centro, la mayoría residen en la propia urbanización o en urbanizaciones contiguas como Valdelagua o Los Cantos. Las familias cuentan con un nivel socioeconómico medio y en caso aislados, alto,y participan en las actividades extraescolares que se imparten en la urbanización (Tenis, Pilates o Yoga).

Las Perdices ha sufrido un gran incremento de familias jóvenes, lo que da mayor vida social y cultural a la misma, ayudando también a la interacción social de los alumnos y alumnas del centro más allá de este.

Para finalizar, mi clase está formada por 24 alumnos, siendo uno de ellos un alumno ACNEE (Juan), que es un alumno con TEA y lleva en la escuela desde el primer curso de infantil.

 

 

 

 

4.   Aprendizajes Curriculares

 

Este es el apartado reservado para la exposición de los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables en relación con el Decreto de Primaria de Castilla La Mancha (LOMCE)

 

4.1         Objetivos

Aquí se exponen los objetivos que los alumnos y el docente deben cumplir una vez terminada la unidad didáctica.

Objetivos transversales:

o   Aplicar las normas de aula y apoyar y trabajar por y para el correcto trabajo individual y grupal.

o   Adquirir habilidades y competencias sociales para participar en debates y en la resolución de conflictos.

o   Descubrir y saber utilizar nuevas herramientas de trabajo orientadas a las tecnologías.

o   Exponer con claridad nuestras ideas y aceptar las ideas de los demás.

o   Recoger y organizar el aula para conseguir un buen clima de trabajo.

o   Interactuar con los demás y con el medio de forma respetuosa.

o   Disfrutar de las actividades y de la práctica escolar.

Objetivos de área:

o   Identificar las unidades del relieve y sus principales características.

o   Conocer los principales ríos de España.

o   Situar los ríos de España en un mapa.

o   Exponer características climatológicas como temperatura y precipitación.

o   Identificar e interpretar climogramas según su localización y sus características.

o   Adquirir conocimientos sobre los paisajes naturales y humanizados.

o   Diferenciar paisaje natural y humanizado según sus rasgos principales.

o   Conseguir conocimientos y comportamientos sociales de respeto hacia los paisajes protegidos.

o   Exponer ejemplos de paisajes protegidos en España.

 

4.2         Contenidos

Todos los contenidos de esta unidad didáctica pertenecen al bloque 2: El mundo en el que vivimos y más concretamente al primer punto sobre Los paisajes de Europa y de España: Elementos del paisaje (relieve, costas, clima, vegetación, hidrografía).

1.      La diversidad paisajística de España: relieve, costas, climas, y vertientes hidrográficas.

2.      Los principales ríos y lagos de Europa.

3.      Paisaje natural y paisaje humanizado.

4.      Espacios protegidos.

 

4.3         Criterios de Evaluación

Los criterios de evaluación en relación con los contenidos expuestos son:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN

1.      Explicar el concepto de relieve y su formación identificando y nombrando formas típicas de los relieves continental y litoral.

 

25%

2.      Explicar las características del relieve de la Península Ibérica, de Castilla La Mancha y de las islas, así como sus climas y sus vertientes hidrográficas, localizándolos en un mapa.

 

30%

3.      Reconocer y localizar en mapas la hidrografía de Europa

10%

4.      Distinguir los elementos que determinan un paisaje, especificando los que son naturales y los que son derivados de la acción humana.

 

20%

5.      Explicar qué es un espacio protegido y conocer las principales características de un Parque Nacional, valorando la necesidad de la existencia de estos espacios para conservar lugares especiales por su paisaje.

 

15%

6.      Identificar, nombrar, localizar, situar y describir los principales espacios protegidos y parques nacionales de España y de Castilla La Mancha.

 

10%

 

4.4         Estándares de aprendizaje evaluable

A partir de los criterios de evaluación ya expuestos, se procede a indicar los estándares de aprendizaje evaluables que corresponden a estos:

Estándares de aprendizaje evaluables

GRADACIÓN

COMPETENCIAS

1.1  Explica las características de las principales unidades del relieve de España.

B

CM

1.2  Describe los procesos de

formación del relieve

B

CM

2.1  Explica las características de los principales paisajes de España.

I

CM

2.2  Confecciona un mapa, en            distintos soportes, con las características del relieve de la Península Ibérica y de las islas.

I

CM, CD

2.7   Identifica en el mapa los principales accidentes de las costas de España: golfos, cabos, rías e islas.

B

CM

2.8  Confecciona un mapa con las características de los climas de la Península Ibérica y de las islas.

A

CM

2.9  Analiza e interpreta climogramas característicos de la Península Ibérica.

A

CM

2.13 Sitúa sobre un mapa los principales ríos de España

B

CM

6.1  Describe los elementos que determinan un paisaje e identifica los que son naturales y los que son derivados de la acción humana explicando cómo el hombre utiliza los recursos de la naturaleza y para ello transforma el paisaje.

B

CM

9.1  Identifica y explica las características de los espacios protegidos y los parques Nacionales, valorando su necesidad.

B

CS

10.1 Sitúa en un mapa los principales espacios protegidos y Parque Nacionales de España.

B

CM

10.2 Valora la importancia de contribuir al cuidado del paisaje de forma personal respetando el mismo

B

CS

 

 

 

 

 

 

5.   COMPETENCIAS CLAVE

 

 

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

COMPETENCIA DIGITAL

 

APRENDER A APRENDER

Aquella que resulta de la interacción comunicativa, del intercambio de información ya sea a través de textos, imágenes, oral…

 

Dentro de las actividades de la unidad se trabajará a partir de:

o   Exposiciones

o   Trabajo grupal

Implica el uso de razonamientos matemáticos de manera que nos permita describir, analizar e interpretar situaciones del contexto.

En esta unidad se trabaja a través de:

o   Búsqueda y análisis de información.

Relacionada con el uso creativo y adecuado de las tecnologías de la información. Requiere conocimientos básicos del lenguaje.

Trabajado en la unidad didáctica por:

o   Juegos interactivos.

o   Búsqueda de páginas de información.

o   Utilización de la pizarra digital y los ordenadores

 

Competencia que determina la capacidad para controlar los procesos de aprendizaje y participar de ellos de manera infinita y persistente.

Además, está orientada también a los valores y aptitudes sociales.

Se trabajará en todas las sesiones así como en la actividad complementaria.

COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS

SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR

CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES

 

Implica conocimientos de conocer e interpretar el sentir de los demás, así como la capacidad para propiciar un estado de salud tanto física como emocional.

Dentro de la unidad didáctica la trabajaremos a partir de:

o   Trabajo grupal.

o   Debates o exposiciones mostrando respeto y aceptando las opiniones de los demás

Competencia relacionada con la creatividad en los procesos y espacios de trabajo.

Además de requerir de capacidades organizativas, de gestión o de toma de decisiones.

La trabajaremos a través de:

o   Trabajo grupal

o   Organización del aula

o   Planificación de actividades y recursos

En ella encontramos el conocimiento de las expresiones artísticas y culturales, así como el aprecio y el respeto por las mismas.

También recoge capacidades como la estética o la creativa.

Se trabajará mayoritariamente en la actividad complementaria, aunque sin dejarla de lado en las diferentes sesiones.

 

 

 

 

6.   Metodología

Principios metodológicos

Dada las características generales del centro, así como su localización o los miembros de la comunidad que componen el entorno, las características del grupo y las del área de Ciencias Sociales, hemos decidido utilizar una metodología activa y participativa que la componen tres grandes focos: gamificación, metodología basada en competencias y metodología basada en el pensamiento.

§  Aprendizaje significativo

Ø Basado en las experiencias y conocimientos previos del alumnado.

Ø  Utilizando diferentes fuentes y recursos de información.

Ø  Enseñar no solo conocimientos sino aptitudes orientadas a las competencias clave de primaria.

 

§  Aprendizaje por Gamificación

Ø  Utilización de juegos interactivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ø  Aplicación de juegos como herramientas de evaluación.

 

§  Aprendizaje basado en el pensamiento

Ø  Aplicación de estrategias educativas que permitan el pensamiento crítico y creativo individual y grupal.

Ø  Adecuación de los contenidos a procesos de búsqueda de información y análisis de la misma.

Ø  Exposición de ideas propias y como conclusión de un proceso de recopilación de información.

 

§  Trabajo grupal

Ø  Formación de grupos heterogéneos que fomenten la participación y la ayuda para conseguir un trabajo grupal adecuado

Ø  Explicación de trabajos y actividades de manera grupal.

Ø  Exposición de ideas y conclusiones grupales

 

§  Expresión oral

Ø  Actividades orales como teatrillos.

Ø  Exposiciones grupales.

 

 

 

 

 

Agrupamientos

En el aula se trabajará generalmente a través de grupos de trabajo heterogéneos y de manera individual. Esta forma de trabajo favorece el trabajo cooperativo, fomentando a su vez la interacción entre los alumnos.

Las agrupaciones, pensando en Juan, nuestro alumno con TEA, se irán cambiando en la medida que los grupos puedan ser heterogéneos y esto le suponga una ayuda.Objetivos de los agrupamientos:

  • Permitir el desarrollo de competencias sociales.
  • Fomentar la ayuda y cooperación.
  • Exponer ideas y pensamientos.

 

 

 

Temporalización

Debido a la Orden de 05/87/2014, se llevará a cabo la distribución horaria teniendo en cuenta el orden de contenidos y los objetivos que queremos alcanzar.

Por ello, se realizará la unidad didáctica en 6 sesiones comprendidas entre el 13 de abril y el 23 de abril, ajustándonos al calendario escolar del curso 2020/2021.

 

 

 

 

 

 

HORA

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

9-9:45

 

 

 

 

 

9:45-10:30

 

 

 

Ciencias Sociales

 

10:30-11:15

 

 

 

 

 

11:15-11:45

                                               RECREO                    

11:45-12:30

 

Ciencias Sociales

 

 

 

12:30-13:15

 

 

 

 

Ciencias Sociales

13:15-14:00

 

 

 

 

 

 

 

 

7.   Actividades

Sesión 1 y Sesión 2: “Las montañas también hablan”

Primero, antes de comenzar con la realización de la actividad, es importante saber cuales son los conocimientos previos de los alumnos en relación con los contenidos a trabajar. Para ello, se plantearán diferentes preguntas, tales como:

Ø ¿Qué es el relieve?

Ø ¿Qué formas de relieve conocéis?

Ø ¿Sabríais localizar alguna forma de relieve en España?

 

Una vez ya hemos planteado las preguntas y hemos sacado nuestras conclusiones, se pasará a visualizar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=3A_OBfm04ck

En este video se explican las diferentes formas del relieve y sus características dependiendo de su localización.

A partir de aquí, los alumnos/as se juntarán en los diferentes grupos heterogéneos formados y deberán buscar información de un sistema montañoso a escoger, nunca repitiéndose por lo que una vez escogido deberá salir uno del grupo a decir cuál ha elegido, y recopilar dicha información en un soporte tecnológico (PowerPoint, Word, Infografía…)

En esta búsqueda de información se daría por finalizada la primera sesión.

 

La segunda sesión comenzaría por la colocación en grupos y la realización de un teatrillo “improvisado” que tendrá que efectuar cada grupo en el que se expongan o expliquen: las características del relieve elegido, su localización y los rasgos más característicos de fauna y flora.

Al ser 6 grupos de 4 personas, dispondrán de 5 minutos para la actuación teatral y 10 minutos previos para la preparación de la misma con la información ya recopilada de la sesión anterior.

 

Sesión 3

“Buscando agua”

En esta tercera sesión, se trabajarán los contenidos en referencia a los ríos de España, para ello, iniciaremos con la búsqueda de los ríos, que conozcan los alumnos, en Google Earth. En total, los ríos que se han de encontrar son los siguientes: Miño, Ebro, Duero, Tajo, Júcar, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Llobregat y Turia.

https://www.google.com/intl/es/earth/

 

(Imagen propia)

Una vez el alumno/a haya localizado todos los ríos en la aplicación, deberán realizar el siguiente mapa interactivo de ríos de España.

https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/rios-de-espaa--nivel-basico/30889a9c-d3bb-4bef-9221-22b413409a1a

La propia aplicación va mostrando los aciertos y los fallos, por lo que se les pedirá a los alumnos que hagan una captura de pantalla a la imagen final y que compartan su puntuación conmigo a través de una tarea abierta.

Una vez terminada dicha tarea, y al ritmo que la terminen, se levantarán de dos en dos a indicar que ríos han acertado en la pizarra para, a posteriori, trabajar los conceptos estadísticos de la moda y la media (río más acertado, media de aciertos de la clase)

 

Sesión 4

¿Y si hoy llueve?

Para esta actividad se entregará una ficha una semana antes que tendrán que rellenar día a día. Cada alumno/a elegirá una ciudad de España e indicarán en la ficha la temperatura diaria en un momento exacto (Ej: 19:00) y las precipitaciones en dicha hora.

 

 

 

 

Ciudad:

Clima:

Hora

Temperatura

Precipitaciones

Lunes

 

 

 

Martes

 

 

 

Miércoles

 

 

 

Jueves

 

 

 

Viernes

 

 

Sábado

 

 

 

Domingo

 

 

 

 

 

Llegado el día de la sesión, se explicarán los climas y sus características, y se le pedirá a cada alumno/a que, con los datos recogidos, haga una búsqueda de información para encontrar a que clima se ajusta su tabla.

Si un alumno/a termina antes de que la sesión finalice, tendrá que recoger algunos de los datos de sus compañeros y buscar el clima a que se ajustan estos datos.

 

Sesión 5

“Los chicos y chicas del tiempo”

Esta sesión servirá para complementar la anterior y hacer un repaso de conceptos ya trabajados. Los alumnos/as se colocarán de manera individual y deberán escoger una ciudad, de la que buscarán un climograma anual en el que aparezcan las temperaturas y las precipitaciones. Una vez encontrado, tendrán que exponer delante de la clase el climograma indicando a que tipo de clima se ajusta y por qué. Para ello, podrán utilizar las temperaturas y precipitaciones de los próximos días en la ciudad convirtiéndose así en los hombres/mujeres del tiempo.

 

 

(TVE)

 

Sesión 6

“Imaginémonos un…”

En esta última sesión comenzaremos por realizar un ejercicio de mindfulness (saldremos fuera del aula a realizarlo) que consistirá en una narración guiada sobre los paisajes naturales y los paisajes humanizados.

https://drive.google.com/file/d/1OyJjEfjodMaSkK68M7l6lGc5hXBjMoU5/view?usp=sharing

Una vez realizado el ejercicio de mindfulness volveremos al aula y visualizaremos el siguiente video sobre paisajes: https://www.youtube.com/watch?v=LxgKYT8oDTo

En este video se ven las diferencias entre paisajes naturales y humanizados y alguna de las características que tienen cada uno.

Por último, antes de terminar la sesión, se preguntará a los alumnos/as si conocen algún paisaje natural y si sabrían identificar por qué es un paisaje natural y no un paisaje humanizado.

 

 

Actividad Complementaria.

Como actividad complementaria vamos a realizar una excursión a las Tablas de Daimiel pertenecientes a la provincia de Ciudad Real. Allí, realizaremos un recorrido paisajístico acompañados por un/una guía.

El centro de actividades de las Tablas de Daimiel goza de baños, tienda con una máquina de agua, de refrescos y de café.

Además, cuenta con ampliaciones de visita, como la de la Laguna de Navaseca a la que acudiremos.

Iremos los dos grupos de 6º de primaria, que cuentan con 24 alumnos cada uno y saldremos el día 27 de abril desde 2021 a las 9.30 desde el CEIP Pintor Tomás Camarero situado en Las Perdices (Bargas).

 

o   Objetivos y Contenidos

 

Con esta actividad pretendemos trabajar los siguientes contenidos (ya vistos anteriormente en el colegio)

1)      La diversidad paisajística de España: relieve, costas, climas, y vertientes hidrográficas.

2)      Paisaje natural y paisaje humanizado.

3)      Espacios protegidos

Los objetivos de la misma son:

1)      Conocer y Comprender los paisajes naturales del entorno.

2)      Aprender y afianzar los conocimientos relacionados con el clima, la vegetación, la fauna y el relieve.

3)      Mostrar respeto por los paisajes naturales y los espacios protegidos y saber ejemplos de los mismos.

 

 

o   Fases de la actividad

 

1)      Fase inicial: En las sesiones anteriores, se darán los contenidos y aptitudes a trabajar en la actividad complementaria. Comprendiéndose así, las actividades más explicativas, las manipulativas y las de evaluación. Además de preparar los recursos necesarios para la realización de la actividad complementaria (autorización, dinero, recursos personales…) y la división por grupos (6 grupos de 4, junto a la otra clase de 6º de primaria) para la realización de las fotografías y la posterior realización de una breve exposición sobre lo visto en la excursión.

 

2)      Fase de desarrollo: El día de la excursión, los niños/as montarán en el autobús una vez lleguen a la escuela, preparando la salida para las 9.30. Para ello, se realizará la comprobación de asistencia y si esta cuadra con las autorizaciones recibidas. Una vez lleguemos a las Tablas de Daimiel, sobre las 11.00-11.30, se iniciará la visita guiada. El recorrido durará 2h y se andarán alrededor de 2,5 km. Cuando hayamos terminado, sobre la 13:30, el primer recorrido, comeremos, bien de lo que cada uno se haya llevado o lo que se compre en la tienda. Por la tarde, a las 16:00, iniciaremos el segundo recorrido por la Laguna de Navaseca que se encuentra a 12 km de las Tablas, por lo que cogeremos el bus para llegar. El recorrido durará 1 hora, por lo que a las 17.30 procederemos a volver, llegando a Toledo a las 19:00.

 

 

3)      Fase Final: En esta fase introduciremos las actividades posteriores a la excursión, que se centrará sobre todo en la realización de una exposición grupal apoyándose en las fotografías del paisaje que hayan hecho los diferentes grupos.

 

 

 

o   Recursos

Los recursos necesarios para la realización de la actividad son:

1)      Cuadro de texto: Sr./Sra ………………… ………….. …………….., con DNI ………………, como padre/madre o tutor legal, AUTORIZO a que mi hijo/a participe en la excursión a las “Tablas de Daimiel” y a las actividades que se realizarán en la misma el día 27 de Abril de 2021 de 9:30 a 19:00. Puesto que vamos a comer allí, sería recomendable llevar la comida o bien dinero para comprarla en la tienda.
Observaciones (alergias, lesiones, medicamentos…): ………………………….
…………………………………………………………………………………………………………..…………………………………………………………………………………………………………
Fecha: ../../…..                                                       Firmado:

Autorización:

 

 

2)      A través de una carta se les indicará a las familias lo que deben traer para poder realizar la actividad y lo que han de llevar una vez se esté realizando.

 

3)      Cuadro de texto: Queridos padres y madres, para la realización de la excursión a las Tablas de Daimiel el día 27 de abril, será necesario traer el dinero correspondiente al autobús y a la actividad una semana antes.
Asimismo, se pide que cada uno de los alumnos/as lleven dos botellas de agua, algo de comida y una cámara de fotos o un teléfono móvil.
Gracias por vuestra atención.
Lucas Poderoso Novo 

Autobús de ida y vuelta.

4)      Teléfono móvil o cámara.

5)      Recursos personales: Especialista de apoyo para Juan (alumno TEA), y otros dos maestros/as

 

o   Presupuesto

Los alumnos deberán traer el dinero junto con la autorización, entre una y dos semanas antes de la excursión. Juntando el precio de la visita guiada y el del autobús, deberán traer cada uno 14,35 € que corresponde a la división del total (120€ el guía más 604€ el autobús) entre los 48 alumnos y alumnas.

 

 

 

o   Atención a la diversidad

Juan, nuestro alumno con TEA, irá acompañado de María, la especialista del colegio, que, junto a los propios alumnos en el grupo heterogéneo con los que mejor o más ayuda le pueden aportar, se encargarán de ir con él durante la actividad.

Además, nuestra alumna Adriana, que tiene una deficiencia auditiva, irá en el grupo más cercano al guía para poder así escucharle o bien leerle los labios.


Sin mayores dificultades que esas se hará la actividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.   Espacios y recursos

El aula será el lugar general donde se llevarán a cabo las diferentes sesiones aunque tanto la última sesión que se realizara en el patio, como la actividad complementaria se efectuarán fuera de la misma.

El aula estará organizada en forma de U menos para los trabajes grupales que se dispondrá en 6 espacios distintos formados por una mesa y si fuese necesario 6 sillas.

 

En cuanto a los recursos, los podemos diferenciar entre recursos materiales y recursos personales:

Recursos materiales:

o   Pizarra digital, ordenador y proyector.

o   Mesas y sillas.

o   Ordenadores para cada alumno.

o   Recursos audiovisuales:

https://www.youtube.com/watch?v=3A_OBfm04ck (Sesión 1)

https://www.youtube.com/watch?v=LxgKYT8oDTo (Sesión 6)

Audio mindfulness

o   Recursos tecnológicos de juego:

https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/rios-de-espaa--nivel-basico/30889a9c-d3bb-4bef-9221-22b413409a1a (Sesión 3)

o   Otros recursos tecnológicos:

https://www.google.com/intl/es/earth/ (Sesión 3)

o   Recursos de elaboración propia:

-          Ficha (Sesión 4)

-          Narración mindfulness (Sesión 6)

 

Recursos personales:

o   Maestro

o   Especialista en necesidades educativas (Alumno TEA)

o   Familias

o   Guía de la actividad complementaria

9.   Atención a la diversidad

Juan, nuestro alumno con TEA, ha tenido, como indican los ficheros de anteriores cursos, unas evaluaciones bastante positivas excepto en las competencias sociales.

Lo primero que hay que hacer cuando se presenta un caso como este es tener contacto con la familia, conocer cómo ha sido su proceso integrador dentro del centro y más concretamente dentro del aula.

 

Las personas que sufren este trastorno no tienen, como en algunos casos se puede pensar, dificultades relacionadas con los procesos cognitivos y de hecho se encuentran en la media o por encima de la media en cuanto a inteligencia. La mayor dificultad que tienen es la expresión y entendimiento emocional en los contextos sociales por eso es conveniente que las adecuaciones curriculares se hagan en este sentido.

 

Según Díaz-Sibaja; Jiménez-Vallecillo; Carmona; Trujillo & Martínez-Serna en “Vive el teatro” (2007) la implementación de actividades teatrales potencia la exposición de ideas y emociones de las personas con este trastorno, es por ello que en la primera sesión se trabajará desde esta perspectiva.

En cuanto a las demás sesiones no será necesaria realizar una adaptación de las mismas, sino que esta será meramente de objetivos en cuanto a la comunicación y exposición.

 

Objetivos adaptados a Juan:

o   Expresar alguna idea o conclusión relacionada con el contenido a trabajar.

o   Comprender las opiniones de los demás y entender que la suya no es mejor que las demás.

o   Trabajar de manera grupal de forma paciente y segura.

o   Intentar exponer ideas, pensamientos o sensaciones delante de la clase.

 

Adaptación del aula y los espacios:

Además de realizar una adaptación curricular, se realizará un proceso adaptativo basado en la rutina de espacios y en la presentación de las tareas y sesiones con anterioridad. Para esto, habilitaremos en el aula un espacio en el que se indique lo que se va a realizar en las próximas sesiones a través de imágenes.

 

Sesión 1 y 2

 

Sesión 3

 

Sesión 4

 

Sesión 5

 

Sesión 6

 

Actividades

Como Juan no presenta dificultades en la realización de las actividades teóricas nos centraremos en adaptar y facilitar las actividades de exposición o de trabajo cooperativo. Para ello, se abrirá un espacio con un buzón en el que cada vez que Juan se sienta frustrado o incapaz de expresarse podrá hacerlo de forma escrita a través del mismo y así sus compañeros podrán entender lo que quiere expresar.

Además, en las actividades de descripción o exposición de climas, podrá basarse en sus sensaciones y experiencias (descripción a partir de sensaciones como frío, calor o húmedo y seco).

Por último, y con mayor importancia, el objetivo principal de estas actividades es que intente hablar en público y comunicarse con los demás, por lo que se valorará la intención más que el resultado o el contenido.

 

10.                    Evaluación

La evaluación es uno de los procesos más importantes dentro de la enseñanza y por ello es importante evaluar tanto a los alumnos, los recursos utilizados y el espacio como la actividad docente.

 

La evaluación del alumnado comprenderá la adquisición de los conocimientos y competencias ajustadas a los objetivos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje a través de:

Ø  Exposiciones

Ø  Juegos interactivos

Ø  Trabajos grupales

Ø  Ficha sobre el tiempo de la semana: una vez realizada la actividad se entregará la ficha al docente.

Ø  Ficha sobre trabajo global durante la unidad didáctica. (4 máximo, 1 mínimo)

Evaluación

4

3

2

1

1.      Realiza todas las actividades

 

 

 

 

2.      Cumple con las normas del aula

 

 

 

 

3.      Participa activamente

 

 

 

 

4.      Ayuda a sus compañeros

 

 

 

 

5.      Trabaja de manera grupal sin problema

 

 

 

 

6.      Expone de manera clara sus pensamientos y emociones

 

 

 

 

7.      En las exposiciones consigue expresar correctamente los contenidos

 

 

 

 

8.      Comprende y utiliza los conocimientos básico trabajados

 

 

 

 

 

Por otro lado, se evaluará la actuación docente, para ello se pasará un cuestionario a los alumnos en el que el 1 es lo mínimo y el 4 lo máximo.

Evaluación

4

3

2

1

9.      El docente expone las ideas de forma clara y concisa

 

 

 

 

10.  Cumple con las normas del aula

 

 

 

 

11.  Hace que participen todos los alumnos/as

 

 

 

 

12.  Las actividades planteadas son realizables y divertidas

 

 

 

 

13.  Las actividades se completan

 

 

 

 

14.  Las sesiones se ajustan al nivel del alumnado y a las características del aula

 

 

 

 

 

Para la evaluación del aula y de los recursos utilizados se tendrán en cuenta si los siguientes criterios se han cumplido:

Ø  Los espacios y los recursos se adecuan a las necesidades y características del alumnado.

Ø  Los espacios permiten la buena realización de las actividades.

Ø  Los espacios y recursos posibilitan la expresión de ideas propias.

Ø  Se puede investigar y analizar información gracias a los recursos del aula.

Ø  Los espacios y recursos favorecen la interacción social.

 

 

 

11.                    Referencias bibliográficas

Artículos:

Siboldi,J (2011) Síndrome de Asperger y habilidades sociales : un abordaje grupal. Facultad de Humanidades Teresa de Ávila.

https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/569/1/doc.pdf

Decreto currículo Castilla La Mancha (10 de julio de 2014). Recuperado de https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/249237/mod_resource/content/1/Decreto%20curr%C3%ADculo%20de%20Primaria%20en%20Castilla%20la%20Mancha.pdf

 

Sitios web:

Ley de educación (21 de enero de 2015) Competencias clave. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/lomce/curriculo/competencias-clave/competencias-clave.html

 

Bloom, B. (1956) Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals. Recuperado de

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/cprofestenerifesur/wp-content/uploads/sites/105/2015/12/Captura-de-pantalla-2015-12-03-a-las-22-12-56.png

Equipo Didactalia (2017) Ríos de España-Nivel básico: Didactalia. Recuperado de https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/rios-de-espaa--nivel-basico/30889a9c-d3bb-4bef-9221-22b413409a1a

 

 

Imágenes:

Mercader. J (2020) Cola de caballo-Ordesa-[Figura] recuperado de https://www.huescalamagia.es/blog/ordesa-en-otono-un-autentico-espectaculo-que-no-debes-perderte/

 

(2018) El tiempo en la comunidad valenciana.[Figura] recuperado de https://www.rtve.es/alacarta/videos/linformatiu-comunitat-valenciana/tiempo-comunidad-valenciana-03-08-18/4684020/

 

Mindful (2017) Getting started with mindfulness.[Figura] recuperado de

https://www.mindful.org/meditation/mindfulness-getting-started/

 

M.Redondo (2019) Pasarela de madera elevada sobre el agua para recorrer a pie el parque [Figura] recuperado de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/03/07/fortunas/1551965892_021750.html

 

Redacción Unión Jalisco (2020). ¿Qué es el relieve terrestre? Aprende en Casa II Primaria [Figura] recuperado de https://www.unionjalisco.mx/articulo/2020/10/05/educacion/que-es-el-relieve-terrestre-aprende-en-casa-ii-primaria

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