Naturalismo Pedagógico

 



Textos Rosseau y Pestalozzi

 

Las ideas principales del debate en clase giraron en torno a idea pedagógica y en parte epistemológica de ambos autores, remarcando la posibilidad de incluir estas ideas en las propuestas educativas actuales.

En relación con el primer autor, se comento sobre su idea de la bondad natural de los niños y como hace hincapié en que el proceso de aprendizaje de los niños/as debe venir siempre teniendo en cuenta la voluntad del mismo. Aunque esta última idea es coherente y hasta incluso necesaria, concluimos en que si el único responsable en lo que se quiere aprender es el niño/a, este podría ir en desventaja de conocimientos en comparación con otros.

También, hablamos sobre si reamente las personas en su niñez son buenas por naturaleza o no, y la influencia que tiene la sociedad por lo que somos o las decisiones que tomamos, a este respecto, Rousseau comenta la idea de una enseñanza alejada de la sociedad para que los alumnos/as no se vean corrompidos. Asimismo, comentamos la idea de si la educación debería ser generalista, es decir, educar de manera general en diferentes materias o si, por otro lado, es mejor una educación de la especialización, que es en la educación en la que estamos sobre todo a partir de la ESO.

En cuanto al segundo texto, y con relación al primero puesto que ambos son pedagogos naturalistas, Pestalozzi propone tener como idea principal la potenciación de la espontaneidad, espontaneidad y creatividad que con el sistema educativo actual se ven muy coartadas puesto que las exigencias escolares son muy formales y curriculares, pidiendo lo mismo a 25 alumnos diferentes, con distintos contextos.

Además de estas ideas, se conversó sobre la imposibilidad de aplicar estas propuestas pedagógicas puesto que para lograr una educación diferente para los alumnos de una misma clase serían necesarios muchos más recursos, principalmente humanos (maestros, especialistas…) para así dar una educación más individualizada a grupos más reducidos.

Por último, sacamos a colación el ideario de Rousseau sobre el papel de la mujer y como este se contradice con las ideas sobre la libertad y la voluntad características del autor y de uno de los movimientos intelectuales y culturales más importantes del siglo XVIII como fue la ilustración. A raíz de esto, se concluyo que somos esclavos de nuestra época, aunque puede que el ejemplo de Platón con el mito de la caverna y su posible entendimiento como un cambio de papel de la mujer del “oikos” a realizar una vida social, nos indica que más que esclavos de nuestra época somos esclavos de las ideas predominantes y las opiniones mayoritarias de la misma.

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