La escuela tradicional.

 


         MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL: LA HISTORIA Y BASES TEÓRICO-PRÁCTICA.


El modelo pedagógico tradicional se caracteriza por la diferencia entre el rol que tiene el maestro y el que tiene el alumno. El alumno es un receptor pasivo de la información que recibe del maestro.

En la Revolución Industrial este modelo es cumbre por la estandarización de los conocimientos y su fácil aplicación en las aulas.

El modelo pedagógico tradicional sigue a día de hoy dentro de las aulas, pero se pide un wcambio ya que es un modelo obsoleto.


DESARROLLO Y RECORRIDO HISTÓRICO.

Este método se remonta a la Alta Edad Media en las academias antiguas, este modelo tenía una base moral y religiosa.

John Amos Comenius es el padre de la educación moderna, que fue el encargado de incentivar el interés de los gobiernos por la educación en los pueblos. Los sistemas tenían como objetivo unificar, agrupar y generalizar estas ideas.

Joseph Lancaster fue el creador del movimiento mutuo de enseñanza, y Johan Heinrich Pesatalozzi aplicó los ideales del movimiento ilustrado a la pedagogía.

Este método se vio por parte del gobierno como una gran oportunidad para transmitir valores y se empezaron a crear nuevas escuelas, expandiendo la educación universal.

Se empezó a extender a finales del siglo XIX y se convirtió en el sistema educativo del mundo entero.


 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS 

Principales características del modelo pedagógico tradicional: se basa en la transmisión y recepción de conocimientos. El profesor es el que va transmitiendo los conocimientos a los alumnos a través de unas estrategias propias. En este proceso el alumno es un elemento pasivo. Otros rasgos de este modelo son:

  • El profesor debe ser capaz de transmitir la información de manera eficaz.

  • Los alumnos tienen que entender y memorizar la información que el profesor les da. 

  • Herramienta de aprendizaje: memorización (memoria).


  • Los conocimientos se asientan a través de la repetición y la práctica. 

  • Autodisciplina por parte del alumnado.

  • Exámenes y otro tipo de pruebas para comprobar si los alumnos han adquirido los conocimientos. 


PROS Y CONTRAS DE ESTE SISTEMA. 

Ventajas:

  • Se transmite el conocimiento a gran cantidad de personas a la vez. 

  • Autodisciplina y esfuerzo personal.

  • Efectivo para transmitir fechas y datos numéricos.

  • No se necesita una adaptación a la enseñanza. 

  • Favorece la memorización. 

Inconvenientes:

  • Sólo es memorización de la información, no hay comprensión. 

  • Los métodos con los que se evalúan los conocimientos generan estrés y frustración en el alumnado. 

  • No se desarrollan habilidades necesarias para la vida. 

  • No se genera curiosidad ni creatividad.

  • Se fomenta la comparación y la competición.

  • La mayor parte de la información adquirida se olvida con el tiempo. 


ESCUELA TRADICIONAL


Para dar sentido a lo que es escuela tradicional hay que entender las diferentes formas de entender a lo que se ha llamado y se llama escuela tradicional.

Se realiza un recorrido de significado desde 4 prismas distintos que procederemos a comentar. 

La primera manera de entender el término es desde una explicación temporal, la escuela tradicional como la escuela del  pasado, aunque esta explicación caería en la contradicción procedente de la contemporaneidad con las escuelas innovadoras y asimismo podríamos entender que autores de concepción tradicional son a su vez parte de la tradición de su pedagogía, como Pestalozzi es parte de la tradición de lo innovador.

Otro punto a destacar en esta primera concepción de escuela tradicional es la poca lejanía con la escuela innovadora pues está en muchos casos es una mera transformación o variante de la tradicional.

El segundo significado está relacionado con el concepto obsoleto, estas escuelas ya no solo pertenecen al pasado sino que las metodologías, las ideas y las formas son consideradas 

como obsoletas o superadas. Los motivos de esta obsolescencia pueden ser psicológicas, tecnológicas, de cambio social, cultural e ideológico por ejemplo en las formas disciplinarias

características de la escuela tradicional como la autoridad o los castigos severos, actualmente no admitidas y despreciadas.


Con esto llegaríamos a la tercera definición, las escuelas tradicionales son las escuelas existentes o mayoritarias, que no tienen una metodología, unas formas o una ideología concreta sino que es la suma o el conjunto de diferentes pedagogías o procedimientos educativos.

Por último, nos encontramos con la concepción más subjetiva, las escuelas tradicionales son las malas escuelas puesto que como ya hemos comentado gozan de una connotación negativa o peyorativa. Por ello, las escuelas nuevas o innovadoras se han desmarcado de la concepción tradicional.

La definición de lo que es la escuela tradicional es complicada de precisar puesto que esta se ha concebido y denominado de muchas formas distintas históricamente. Aún con esto, hay ciertos aspectos iguales que nos ayudan a identificar lo que es la escuela tradicional.

Primeramente, se define este concepto desde un ideal tópico o estereotipado, la escuela tradicional es aquella autoritaria, jerárquica, con gran diferencia de roles entre alumno y maestro, centrada en una metodología memorística. Aunque esta concepción no es del todo falsa, es una concepción algo extrema e irreal puesto que en realidad no es ni una cosa ni la contraria.

Por otra parte, encontramos una concepción más centrada en el método y las formas características de la escuela tradicional por la que se pretende alcanzar una comprensión de por qué se hacen las cosas de una manera y que se podría hacer por mejorarla o modificarla. Es en esta perspectiva conceptual donde se encuentran las reformas constructivas de la educación, aportaciones, que a día de hoy, son de gran relevancia en la “negación” de la escuela tradicional.

Actualmente, se ha logrado una homogeneidad de la educación, y aunque hay ciertos grupos que por su ideología o por aspectos culturales rechazan la idea de una educación universal, por una conciencia elitista que procede de entender que solo los más preparados eran capaces de especializarse y servir socialmente. Por ello, es falso entender que la educación ha sufrido un retroceso y que antiguamente era mejor.


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