Textos Durkheim y Dewey



Texto Durkheim: Educación como socialización.

 

·         Cuando el autor habla de polo de la educación, se refiere a la dualidad del ideal de hombre, por un lado, un ideal, tanto desde el punto de vista intelectual como físico y moral, que comparten todos los ciudadanos y por otro lado, un ideal único, individual, diferenciado debido a los diferentes ámbitos particulares contenidos en una sociedad.

 

 

·         Durkheim entiende que el ideal educativo es determinado por la sociedad y depende o varía entendiendo las diferencias del contexto social, ya que apunta el convertir al ser en un ser social como la finalidad de la educación.

 

 

 

·         La educación debe desempeñar un papel preparatorio por el cuál aparezcan una serie de estados intelectuales y morales exigidos por la sociedad como conjunto y por los diferentes ámbitos particulares de la misma, permitiendo el encaje social del alumno/a.

 

 

·         El autor utiliza esa frase para referirse a la educación como medio para convertir a los estudiantes en seres sociales que encajen y subsistan dependiendo de los valores morales y los conocimientos imperantes en la sociedad en la que van a vivir y más concretamente en el ámbito de la sociedad al que pertenecen.


 

·         Podemos decir que las características clave que comparte Durkheim con lo dado en clase son: La socialización de la educación, como explica el autor la educación tiene como fin convertir a los estudiantes en seres sociales, y en parte la propia individualización del ser entendida como la preparación de las condiciones necesarias para participar del y en su ámbito particular. De todo esto se podría decir que una de las ideas de Durkheim es el adiestramiento educativo pues fomenta la idea de la imposición de una serie de valores y condiciones imperantes en la sociedad.

 

 
Texto de John Dewey: Democracia y Educación.

 

 

·         La educación incidental es aquella en la que el aprendizaje se obtiene a través de las situaciones sociales cotidianas que se dan en la vida social de una persona. No hay interferencia de un sistema educativo institucional.

 

 

·         La educación sistematizada se caracteriza por poseer procedimientos materiales, por estar regulada por instituciones, por la existencia de puestos de trabajo regulados en relación con la educación…

 

 

 

·         La educación sistematizada es más reciente en el tiempo.


 

·         Este tipo de educación surge por la imposibilidad de realizar una educación por participación directa ya que las actividades que realizan los adultos son cada vez mas conceptuales y complejas, lo que requiere un adiestramiento previo.

 

 

 

·         La escuela proporciona el adiestramiento necesario para realizar las actividades adultas de forma eficaz; se podría entender como la preparación para la actividad laboral.

 

 

 

Referencias bibliográficas:

 

Durkheim,E., Educación y sociedad, Barcelona, Península, 1975 (Edición original de 1922), págs. 52-54.

Dewey.J,, Democracia y Educación, Buenos Aires, Losada, 1917, págs.. 14- 15.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naturalismo Pedagógico