John Dewey
Dewey: Mi credo pedagógico
Las ideas pedagógicas principales de
esta lectura están basadas en su método propuesto por el cuál se basa el
aprendizaje del niño en el desarrollo de sus capacidades e intereses, y
teniendo en cuenta que estos intereses son cambiantes por lo que no debe ser el
único foco de la enseñanza.
Además, el autor también defiende la
necesidad de equilibrar los intereses del niño y los sentimientos o emociones
como causa de un mejor aprendizaje.
También, realiza una consecución de
ideas, vistas antes en la filosofía, por las cuales se entiende que el
conocimiento o las ideas surgen como consecuencia de una acción, que a su vez
sirven como reflejo de los sentimientos y emociones del niño.
Por último, y como grandes autores tanto
pedagógicos como filosóficos, sostiene que el fi de la educación debe ser
desarrollar al niño/a para que sirve y se sienta capacitado de relacionarse y
aportar socialmente, siempre siendo consecuencia de un desarrollo físico,
emocional e intelectual personal. Por todo esto, se entiende la escuela como
otro elemento social de desarrollo del niño.
Como conclusión, recogemos que las ideas
principales del autor son el niño como elemento activo de la educación, la
acción y emoción como predecesoras de la acción y la educación como fin social.
Comentarios
Publicar un comentario