Charlas
Reflexión Taller Conecducamos
En esta charla se trataron diferentes temas
como el aprendizaje contextualizado, significativo, el poder de los elogios y
las emociones. A mí me gustaría destacar sobre todo estas dos últimas.
Se hablo de la importancia de los elogios como
forma de refuerzo positivo y me pareció muy interesante la idea del elogio
hacia la persona destacando lo que ha hecho además de elogiar el esfuerzo, el
trabajo, la belleza, el orden…
Aun así, para mí lo más relevante son las
emociones, como nos han trasmitido (y así lo creo yo), no hay aprendizaje sin
emoción, pero tampoco existe buena enseñanza si el docente no está emocionado
(siempre hablando de emociones positivas)
Por último, las actividades que realizamos en
el taller so una de las claves, en mi opinión, de que fuese tan bien el mismo
ya que ni los niños/as ni nosotros somos capaces de atender durante más de una
hora a una explicación si no te sientes parte de ella.
En esta segunda parte de la charla tomamos notas más específicas con la
didáctica y la participación que debe tener el maestro, exponiendo así las ideas
más importantes de la charla:
- Informática como herramienta para el maestro, el maestro no es informático es maestro.
- Aprender: adquirir información, el maestro debe hacerle llegar al alumno la información de la mejor manera posible, guardar información, recuperar la información y transferir la información.
- Memoria: modifica el cerebro, memoria explícita- hechos e información, memoria procedimental- memoria cognitiva (leer) y práctica (montar en bici), memoria de trabajo- sostiene y recupera la información para un instante concreto modificando o creando conexiones.
- Evocar: explicar lo que ya sabes.
- Atención: puerta de entrada a la información.
- Lo nuevo lo primero- efecto primacía.
- Motivación- motivo para hacer algo, motivación intrínseca (estudiar para saber) y extrínseca (estudiar para la nota).
- Aspecto más importante del aprendizaje- sentirse capaz, para que se sienta capaz hay que elogiar lo que haga bien. Interpretación del alumnado: notas, opiniones…
Comentarios
Publicar un comentario